Buenas noticias para la rehabilitación de edificios históricos

El Consorcio de Santiago de Compostela destinará 80.000 euros para ayudas a la rehabilitación en los edificios y viviendas de la ciudad histórica.

El Consorcio de Santiago inicia una nueva campaña centrada en la renovación del parque construido en el casco histórico, por lo que se busca la implicación de los ciudadanos con el propósito de lograr su mejora. Junto a la conservación de los valores de la propia ciudad histórica, se procura la eficiencia energética, con el consecuente ahorro en el consumo para los propietarios. Así, desde el organismo animan a los vecinos a que se acojan a las subvenciones destinadas a la rehabilitación de maderas y rejas de los inmuebles y viviendas situadas en el ámbito del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica.

Estas ayudas tienen por objetivo fomentar, por un lado, la ejecución de obras de rehabilitación, restauración o reposición de aquellos elementos especiales y de interés arquitectónico de madera, tales como galerías, ventanas o puertas de entradas a los edificios. Por otro lado, se busca promover la restauración de las rejas y elementos de hierro existentes en portales, ventanas y balcones, lo que incluye la reparación de piedras de soporte deterioradas. El importe total de las ayudas asciende a 80.000 euros.

Programa de Monumentos

La Comisión Ejecutiva del Consorcio aprobó además el Programa de Monumentos para 2014. Con un presupuesto global de 538.034 euros, se realizarán varias intervenciones dirigidas a la rehabilitación y recuperación del patrimonio.

En el Convento de Santa Clara se va a reparar la tarima de la iglesia, muy deteriorada por la humedad. Y se continuará con la segunda fase de intervención en las rejas de fundición que protegen todas las ventanas de la fachada principal del convento.

De cara a resolver todos los problemas derivados del estado de conservación del Teatro Principal, se proponen una serie de actuaciones que incluyen la mejora de la accesibilidad. De esta manera, está prevista la renovación de la maquinaria de climatización, vestuarios y sala de máquinas; se mejorará la iluminación para disminuir el consumo energético; se actualizará la instalación de protección contra incendios; junto con obras de mantenimiento de la estructura de madera del edificio y de sus cubiertas.

También se realizará una limpieza de la fachada sur del Pazo de Raxoi. Se renovarán las carpinterías y se intervendrá sobre las barandillas de forja y sobre la cantería de piedra, elementos afectados por la corrosión.

Se retejará parcialmente el cuerpo claustral de la Colexiata do Sar, con problemas de impermeabilización. Además, se intervendrá sobre la cubierta y los revocos de la iglesia de San Miguel dos Agros, puesto que las filtraciones de agua en el interior de la iglesia están dañando el órgano antiguo. En el caso de las fachadas de la iglesia de Santa María de Berdía, sus revocos exteriores están muy afectados por fisuras y desprendimientos, lo que provoca que entre el agua de la lluvia.

Cuando uno de nuestros clientes demanda un servicio tan peculiar como la rehabilitación de un edificio  histórico, en Intergest 2006 ponemos especial cuidado en cada detalle.

Llevar a cabo la restauración de un edificio patrimonial es una tarea compleja que se debe acometer con dedicación y  un equipo técnico cualificado, que con la aplicación de técnicas y materiales adecuados a la etapa histórica del edificio le devuelva  toda su esencia y valores históricos.

Vía: http://ow.ly/HztT9