Nuevo Plan Renove para la rehabilitación de viviendas

La Comunidad de Madrid, pone en marcha un nuevo Plan Renove para la rehabilitación de edificios y mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

Con la llegada del buen tiempo, las comunidades de propietarios empiezan a llevar a cabo acciones de rehabilitación y  mantenimiento de sus viviendas.

Teniendo en cuenta las dificultades que habitualmente tienen los propietarios para la rehabilitación de viviendas antiguas, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo Plan Renove para la mejora del aislamiento térmico de los edificios.

Con estas ayudas se persigue el objetivo de aumentar la eficiencia energética y fomentar el ahorro en las facturas de climatización de los edificios.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el presidente de la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio ha firmado dos convenios de colaboración para mejorar el aislamiento térmico de los edificios. Uno con la Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) para la puesta en marcha del primer Plan Renove de lana mineral insuflada en la fachada de las viviendas, y otro con la Asociación de Ventanas de PVC (Asoven) para el desarrollo de una nueva edición del Plan Renove de Ventanas.

Ossorio ha señalado en la presentación de estos planes que la Comunidad de Madrid ha destinado 1,1 millones de euros para el desarrollo de ambas iniciativas y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015 o hasta el agotamiento de los fondos.

Plan Renove de Lana Mineral insuflada en viviendas

El plan en colaboración con Afelma, dotado de un presupuesto de 500.000 euros, se pone en marcha por primera vez con el objetivo de mejorar la envolvente térmica de los edificios. Esta técnica consiste en insuflar lana mineral, de roca o de vidrio, en los muros con cámara de aire a través de pequeños orificios para generar una barrera aislante que cubra toda la fachada, y así mejorar el aislamiento térmico y acústico y reducir el consumo de energía.

Se prevé la realización de 2.075 actuaciones en viviendas de la región, lo que representará unos 6.225 ciudadanos beneficiados, considerando una media de 3 personas por unidad familiar, y una inversión inducida de unos 4,15 millones de euros.

Plan Renove Ventanas de PVC

El Plan Renove de Ventanas, cuya primera edición tuvo lugar en 2008, tiene como finalidad reducir pérdidas de energía. Para él, la Comunidad destinará 600.000 euros, a los que se sumará una cantidad similar que aportará el sector de fabricantes de estas ventanas a través de Asoven, que va a participar en esta actuación, por lo que el presupuesto del Plan superará el millón de euros.

El objetivo es incentivar la sustitución de las ventanas convencionales por otras de PVC con dobles acristalamientos de aislamiento térmico reforzado, que permiten reducir las pérdidas de calefacción y aire acondicionado, mejorar el confort térmico de los edificios y conseguir así una mejor calificación energética de las viviendas.

Las ayudas ascenderán a 110 euros por m2 de doble acristalamiento instalado en ventanas de PVC, salvo que se supere el 25% del coste elegible, en cuyo caso la cuantía del incentivo será del 25% del coste elegible. Se estima que puedan realizarse unas 1.400 actuaciones en viviendas, lo que representará unos 4.212 ciudadanos beneficiados, considerando una media de 3 personas por unidad familiar, y una inversión inducida de unos 5 millones de euros.

Las ayudas destinadas a este plan, cuya primera edición tuvo lugar en 2008 y desde entonces se ha desarrollado todos los años,  han ascendido a 16,7 millones de euros y se han realizado un total de 26.148 renovaciones, lo que ha supuesto una inversión total superior a los 92 millones de euros.

En Intergest 2006 conocemos la singularidad de los proyectos de rehabilitación de edificios. En el desarrollo de cada obra de estas características, es necesario realizar un estudio personalizado del proyecto, valorando todas las características del edificio, su estado de conservación, así como su emplazamiento y necesidades específicas.

Pensando en el gran volumen de edificios antiguos que necesitan la elaboración de proyectos de esta envergadura, Intergest 2006 ha creado un departamento específico para acometer este tipo de obras de construcción y rehabilitación con el especial cuidado y dedicación que estas necesitan.

Confíe en la experiencia de Intergest para llevar a cabo las obras de construcción y rehabilitación de su edificio.