‘Renovate Europe’ llega a España para promover la rehabilitación de viviendas

El día 20 de octubre se ha lanzado oficialmente la campaña Renovate Europe en España. El acto ha contado con la presencia de Andoni Hidalgo, representante de Renovate Europe y Eurima, y las demás instituciones que apoyarán la campaña en España y que estuvieron representadas en la rueda de prensa por Juan Lazcano Acedo, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Javier Fernández Campal, Presidente de la Fundación La Casa que Ahorra y Emilio Miguel Mitre, Responsable de las Relaciones Internacionales de Green Building Council España (GBCe). Las tres organizaciones trabajarán conjuntamente en la consecución del ambicioso objetivo de esta campaña.

Durante el acto se han presentado los objetivos de la campaña junto con la batería de medidas concretas que proponen las tres organizaciones para promover la rehabilitación energética en España:

  • Ayudas a la financiación de las actuaciones de rehabilitación de edificios. Créditos blandos y aseguramiento del riesgo a las entidades bancarias.
  • Incentivos fiscales. (Deducciones IRPF, tipo impositivo reducido IVA, ponderación de la base imponible del IBI en función de la eficiencia energética, etc.).
  • Mejoras en la gestión operativa.
  • Campaña ambiciosa de información y sensibilización.

Por último, se destacó la importancia de un liderazgo político que impulse una estrategia ambiciosa que apoye la renovación de edificios como prioridad inmediata, que consiga poner en marcha el marco normativo y otras medidas, que ya están siendo impulsadas por la Administración, para que cristalicen en un desarrollo masivo de las actuaciones de rehabilitación del parque edificado de nuestro país.

Según un artículo publicado por la Fundación La Casa que Ahorra, en España existen 920.000 edificios dedicados a uso residencial cuyo estado de conservación es ruinoso, malo o deficiente.

Hay 2.268.000 edificios que –a pesar de que su estado de conservación es bueno- tendrán que realizar el Informe de Evaluación del Edificio.

Hay 5.412.000 edificios de viviendas de dos o más plantas sobre rasante que tienen problemas de accesibilidad.

Solamente el 4,59% de los edificios existentes se construyó conforme al Código Técnico de la Edificación de 2007, el 39,1% se construyó conforme a la normativa básica de 1979 y el 56,31% se construyó sin ninguna normativa mínima de ahorro de energía. Esto implica quede un total de 9’7 millones de edificios, 9’3 millonesno cumplen las exigencias básicas de ahorro de energía (a no ser que hayan acometido obras de rehabilitación).

En Intergest 2006 disponemos de un departamento específico con un equipo y procedimientos de trabajo adaptados a este tipo de proyectos: Rehabilitación de edificios para el cumplimiento de la ITE (Inspección Técnica de Edificios), restauración externa e interna así como ejecución integral de obras.

La excelencia de nuestro equipo garantiza que la ejecución de la obra se desarrolle acorde a todos los requerimientos legales y con absolutas garantías de calidad.